martes, 30 de octubre de 2018

Puerto escondido.- María Oruña



Puerto escondido.- María Oruña

Título: Puerto escondido
Autor/a: María Oruña
Editorial: Destino
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 432
Género: novela negra


Sinopsis:
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. 



Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.



Opinión personal:
Oliver, hijo de madre española y de padre inglés, decide romper con su pasado y se traslada al pueblo de Suances, en Cantabria, dónde ha heredado una antigua casa colonial de nombre Villa Marina y donde ha decidido establecerse y montar un complejo hotelero. Mientras se están haciendo las obras de remodelación, es informado que se ha encontrado el cadáver momificado de un bebé, emparedado en una de las paredes, junto con un amuleto o figura extraño.
El grupo de investigación de la Guardia Civil, con la teniente Valentina al frente, iniciará una carrera contrareloj para resolver una serie de asesinatos que se sucederán con el hallazgo del bebé en Villa Marina e identificar y detener al autor.

Novela negra de las que me gustan a mi y que llevaba mucho tiempo deseando leer, ya que me habían hablado muy bien y había leído muy buenas críticas y comentarios.
Me ha recordado mucho al estilo de la trilogía de la ciudad blanca que he leído hace poco, ya que la autora  ha sabido dotar a la novela de una gran ambientación, desarrollándose y dándonos a conocer Suances, Hinojedo, Santillana del Mar, Comillas, Ubiarco,...y que hace que uno desee ir a Cantabria para conocer y recordar pasajes del libro, especialmente el ángel del cementerio de Comillas. Forma parte de la trilogía de Puerto escondido.

La historia se desarrolla con dos hilos argumentales diferentes, por un lado está la investigación en curso en el presente de la teniente Valentina y su equipo junto con Oliver, el inglés que desde que ha llegado a Suances, se han sucedido una serie de asesinatos, y por otro lado con un diario narrado en el pasado donde nos explica la vida de Jana y su família desde que se declara la guerra civil en España.

Tiene una prosa muy ágil y sencilla que consigue que la novela sea muy rápida de leer y que en mi caso la haya "devorado".
Toca el tema de la Guerra Civil en España y de la posguerra, ya que en la parte del diario ambienta la infancia de Jana en esa época, en como se vivía con cartilla de racionamiento, como las jóvenes de clases sociales bajas deseaban y aspiraban a que los "señoritos" se fijaran en ellas y como los rojos huían a los montes. Se trata de una tarea muy complicada y que puede herir sensibilidades de algunos lectores, ya que aún hoy en día, hay una gran cantidad de españoles que han tenido familiares y/o víctimas en un bando u otro, pero que la autora sabe ambientar y entrelazar en la novela de forma muy adecuada y acertada.

Historia que me ha gustado mucho, tanto su trama presente como su época del pasado, sus personajes y su gran ambientación. Está muy bien documentada y asesorada en el ámbito policial y forense y nos aporta una pequeña dosis de historia de España junto con misterio e investigación, cosa que hace que la recomiende leer y que consiga que al acabar de escribir estas líneas, empiece ya su segundo libro, "Un lugar a donde ir"

¿Y tu? ¿Lograrás descubrir tu puerto escondido?

Calificación personal:
5/5 💚💚💚💚💚


Otras publicaciones del autor/a:
- Donde fuimos invencibles (2018)
- Un lugar a donde ir (2017)
- Puerto escondido (2015)
- La mano del arquero (2013)


10 comentarios:

  1. Hola!!! Como siempre te superas en tus reseñas. Este es un libro que no he leído, pero yo también he oído hablar muy bien de este libro, y con lo que cuentas de el, es difícil resistirse. Espero poder leerlo pronto al igual que la trilogía de la ciudad blanca, me amplias mucho la lista de libros por leer. Gracias por tu gran reseña. Un saludo 🧡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres un sol!! Tienes que leerlo junto con la otra trilogía que te gustarán, ya verás 😘😘

      Eliminar
  2. He leído todo lo wqu ha escrito María Oruña y con cada novela se supera,esper e que no tardes en ponerte con el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabé el primero y ya empecé el segundo jajajaja, me tienen enganchados. Por cierto, me he pasado por tu blog y formo parte de él ya.
      Gracias

      Eliminar
  3. Hola!
    Acabo de conocer tu blog y ya te sigo. Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores. Estás invitada a mi blog.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Acabo de pasarme por tu blog y ya formo parte de él. Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo también formo parte de la iniciativa Seamos Seguiores. Me parece una fantástica manera de conocer a gente nueva y expandir horizontes, así que ya te sigo y espero continuar leyéndote. Nos vemos en mi pequeño jardín del Edén www.losdeliriosdepandora.com


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me he pasado también por tu blog y me quedo. Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  5. Hola
    Maravillosa reseña y muy completa

    Vengo y me quedo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se agradece mucho que guste. Me he pasado por tu blog de no mas cuentos de princesas y me quedo.

      Un saludo!!

      Eliminar