Todo lo mejor.- César Pérez Gellida |
Título: Todo lo mejor
Autor/a: César Pérez Gellida
Editorial: SUMA
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 608
Género: novela negra
Sinopsis:
Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites.
Una historia negra para iniciarse en el género Gellida.
Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.
Opinión personal:
Todo empieza un 24 de septiembre de 1980 con Viktor Lavrov, espía del KGB que trabaja en la Alemania oriental (Berlín oriental) como enlace entre la Unión soviética y la RDA, concretamente la STASI. Hijo de padre español y madre rusa, Viktor Lavrov es psicólogo criminalista y ayudará a Otto Bauer, inspector jefe de la Kriminalpolizei a resolver una serie de 5 asesinatos de menores que nadie reclama y que no interesa resolver ni que se sepa en la RDA y a la vez deberá cumplir con la misión encomendada por su agencia y no permitir que los servicios de inteligencia de la STASI (RDA) y BDN (RFA) se le avancen. Dos tramas que se mezclarán entre sí y en las que Viktor Lavrov no tendrá tiempo que perder.
Tengo que decir que al principio de empezar a leer la novela pensé que no me iba a gustar y que quizás no la acabaría, ya que me costó entrar en ella. Había una gran cantidad de personajes y nombres difíciles de aprender y no me acababa de situar en plena guerra fría, en la Alemania comunista controlada por la Unión Soviética...pero la verdad es que me equivoqué y mucho, porque al superar el primer cuarto del libro, me enganchó y...¡ de que manera!
Me ha encantado, la originalidad de las dos tramas y lo bien que se enlazan entre ellas junto con la rivalidad entre agencias de espionaje, la historia de amor-desamor de Viktor y Erika, la relación de amor-odio entre Otto y su hermanastra Birgitt (personaje encantador y muy auténtico por las reacciones tan espontáneas que tiene)...unos personajes muy bien perfilados, definidos y dotados con una gran personalidad y realismo.
Hay una gran ambientación en toda la novela, consiguiendo que nos imaginemos una época fría, oscura y tenebrosa, con la gente mirando a un lado y otro esperando a ser observados y controlados y hacernos sentir de la imposibilidad de cruzar el muro de un lado a otro. El autor consigue que veamos a dos Alemanias separadas por el capitalismo y el comunismo y que piensa cada lado del muro respecto al otro. Son muy buenos los continuos cambios de escenario.
La trama de los asesinatos de los niños me ha gustado mucho. Viktor cede el testigo de espía y asume el de colaborador de otros personajes como Otto, Max o Birgitt para ayudar con sus contactos e influencias en el trabajo de investigación de los asesinatos. Unos asesinatos con una motivación que he encontrado muy acertada y original y que poco me podía esperar.
En resumen, no os puedo contar más porque no quiero hacer ningún tipo de spoiler, sólo recomendaros " Todo lo mejor", para mi ha sido un acierto y un doble descubrimiento, ya que además de una gran obra, he descubierto a un gran autor. Ahora soy un "Gellidista" más.
"Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está"
Gracias al grupo editorial Penguin Random House y megustaleer.com por el ejemplar.
Calificación personal:
4/5 💚💚💚💚
Otras publicaciones del autor/a:
- Todo lo mejor (2018)
- Konets (2017)
- A grandes males (2017)
- Cuchillo de palo (2016)
- Sarna con gusto (2016)
- Khimera (2015)
- Consumatum est (2014)
- Dies Irae (2013)
- Memento Mori (2013)
Hola! Muchas gracias, te sigo yo también.
ResponderEliminar¡Un saludo y nos leemos!