viernes, 7 de diciembre de 2018

Un lugar a donde ir.- María Oruña



Un lugar a donde ir.- María Oruña

Título: Un lugar a donde ir
Autor/a: María Oruña
Editorial: Destino
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 520
Género: novela negra


Sinopsis:
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de diversos asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, que es el lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de su autopsia.

Cuando hasta los más escépticos empiezan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a sucederse más asesinatos en la zona, que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, descubriá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.


Opinión personal:
En esta ocasión, todo se inicia con la aparición del cadáver de una mujer vestida como en la época del medievo en unas ruinas medievales. La teniente Valentina y todo su equipo tendrán que resolver este posible asesinato, así como el resto de asesinatos que se suceden y averiguar si guardan relación entre sí o es simple casualidad. A la misma vez, Oliver, la pareja de Valentina, continuará su cruzada para esclarecer si su hermano Guillermo sigue con vida y si realmente fue él quién le hizo la llamada a su teléfono móvil.

Segundo libro de la saga de los libros de puerto escondido que se puede leer de forma independiente del primero, ya que aunque los personajes guarden relación, las tramas en sí no las guardan con la primera entrega.

En esta ocasión, la novela es mucho más lenta y con menos acción que su entrega anterior.  Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, en diversos tiempos. El presente, trata las investigaciones actuales de Valentina y su equipo por un lado y de Oliver y su amigo Michael por otro. El pasado, se centra en la historia de nuestros geólogos protagonistas, desde que se conocen hasta la actualidad, y por último, un pensamiento reflexivo de uno de nuestros protagonistas en el Sótano de las golondrinas que lo narra en primera persona. 

La trama del presente se lee de forma más rápida y ágil que cuando tratan el pasado. Los capítulos son largos y en algún momento se me ha hecho pesado alguno, especialmente por aspectos relacionados con la espeleología. Aún así, la autora sabe dotar a la novela de una lectura ágil e interesante hasta el final. Está muy bien ambientada y hará las delicias de los apasionados de las cuevas y no sólo se centre en la zona de Cantabria, sino que en esta ocasión también hay pasajes en Alemania o Méjico.

Una novela muy recomendable que me ha gustado, aunque no ha llegado a la altura de su predecesor "Puerto escondido". Muy acertado el nombre de esta novela, tendréis que leerla para saber porque la llama así...

Calificación personal:
3/5 💚💚💚


Otras publicaciones del autor/a:
- Donde fuimos invencibles (2018)
- Un lugar a donde ir (2017)
- Puerto escondido (2015)
- La mano del arquero (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario